viernes, 22 de junio de 2012

Presentación de la Asociación INSTRUMENTA

Carta de presentación de la asociación INSTRUMENTA:


Tenemos el placer de dirigirnos a usted para comunicarle la creación de INSTRUMENTA. Asociación Española para el Estudio de los Instrumentos Musicales y sus Colecciones.

INSTRUMENTA nace del interés común de museos, gestores, coleccionistas, constructores, docentes, investigadores, intérpretes y restauradores de ámbitos públicos y privados, en dar reconocimiento y valor social a este patrimonio e impulsar el desarrollo de medios para su conservación, documentación y difusión. Estamos convencidos de que esta agrupación, de talante vocacionalmente interdisciplinar, podrá ser un foro ideal para el intercambio de conocimientos y constituirse en voz autorizada en actuaciones de distinta naturaleza sobre el patrimonio musical instrumental de nuestro país.

El interés colectivo por los instrumentos musicales que nuestra asociación quiere difundir y fomentar, surge de la necesidad de un conocimiento más profundo del objeto sonoro, el instrumento musical. Este conocimiento nos identifica con nuestra propia lucha en la adaptación al dominio natural del sonido. Haciéndolo nuestro, lo convertimos en potencia creadora, es decir en música, cuyo arte es inseparable de los instrumentos que usamos para expresarla e interpretarla. El instrumento musical asume desde su nacimiento, el papel de traductor y potenciador de la magia y la fuerza de la comunicación compartida de los sentimientos. Su evolución es un fiel testigo de la necesidad de comunicación, más allá del habla, entre los individuos de todas las culturas y civilizaciones.

Con el ánimo de impulsar esta asociación, se celebró una primera reunión en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid el 15 de octubre de 2011, de la que salió un pequeño grupo de voluntarios como Comisión Constituyente, encargada de la elaboración de los Estatutos. Dicha comisión la componían Romá Escalas (Museo de la Música de Barcelona), Cristina Bordas (Universidad Complutense de Madrid), Cristina Hazen (Fundación Hazen), Mariló Navarro (Museo Interactivo de la Música de Málaga), Eva Jiménez (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid) y Elena Vázquez (Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico). Esta Comisión, junto con Joaquín Díaz, (Fundación Joaquín Díaz de Urueña), Víctor Pliego de Andrés (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid) y Miguel Huertas (Conservatorio Profesional Arturo Soria de Madrid) ha pasado a ser la actual Junta Directiva de INSTRUMENTA, asociación inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones:

Grupo: 1º/ Sección: 1ª/ Número Nacional: 599663

Convencidos de que esta iniciativa será muy positiva para el patrimonio instrumental musical, pensamos que tal vez le interese formar parte de este nuevo y prometedor proyecto, por lo que les invitamos a la presentación oficial de INSTRUMENTA, que tendrá lugar el próximo 22 de Junio de 2012, a las 16:30 en el auditorio de la Primera Planta del RCSMM, C/Santa Isabel, 53, Madrid.


En dicha presentación se expondrán las líneas de actuación y actividades que se quieren emprender con su ayuda. Por ello le trasladamos esta información, junto con el boletín de asociación a INSTRUMENTA, con el ruego de que la difunda entre otros colegas con parecidas inquietudes.

Muchas gracias de antemano por su interés. Les saluda cordialmente:

El presidente de INSTRUMENTA.
Romá Escalas Llimona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario